En una Sociedad en la que vivimos permanentemente conectados y en la que nuestros datos personales se venden al mejor postor tenemos que empezar a valorar qué información compartimos y fijar nuestra atención en los avisos de privacidad de las webs. En este artículo hablaremos sobre el fingerprinting y mostraremos algunas sencillas medidas para evitar que nuestros dispositivos sean identificables y que a través de ellos se pueda obtener nuestra información.
Según la RFC 6973 Privacy Considerations se define la huella digital del dispositivo o fingerprinting como el proceso por el cual un observador o atacante identifica de forma única (con una probabilidad suficientemente alta) un dispositivo o instancia de aplicación. Este tipo de información se suele recopilar sin consentimiento del usuario y las técnicas que se suelen emplear para recopilar esta información son las siguientes:
- Canvas fingerprinting
- Canvas Font fingerprinting
- Web RTC fingerprinting
- Audio fingerprinting
Existen proyectos de investigación que evalúan la huella digital del dispositivo y si es fácilmente identificable. A continuación, se muestran una imágenes de esas páginas y sus direcciones URL para que podamos comprobar nuestra fingerprinting.
Se ha realizado el test en una máquina virtual de prueba y como podemos observar en la imagen se obtiene nuestro Sistema Operativo, el navegador, la zona horaria y el idioma que utilizamos. Con esos datos nuestro navegador es único entre 3305853.
Se pueden implementar las siguientes medidas para que no sea tan fácil identificar nuestro dispositivo:
- Utilizar distintos navegadores y, si queremos extremar las precauciones, utilizar TOR de forma responsable.
- Habilitar la opción Do Not Track en nuestro navegador
- Priorizar el uso de máquinas virtuales.
- Activar bloqueadores como Adblock, Ghostery o uBlock Origin
- No tener habilitado Javascript.
- Evitar el uso de extensiones y plugins innecesarios en nuestros navegadores.
Si estáis interesados en más información al respecto os recomiendo leer el “Estudio Fingerprinting o Huella del dispositivo digital” de la AEPD y, en breve, podréis encontrar guías en Cibersegurizate para poder implementar todas estas medidas.
Espero vuestros comentarios y dudas. Cibersaludos a tod@s ^-^
Fuentes de información:
https://coveryourtracks.eff.org/